miércoles, 13 de abril de 2011

Dieta Equilibrada

     Una dieta equilibrada es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos, se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

     Las características de una dieta deben ser:

VARIADA: Debe estar constituida por diferentes tipos de alimentos.
.
• 
SUFICIENTE en energía y nutrientes para mantener las funciones vitales del organismo.

• 
ADAPTADA a las necesidades fisiológicas (embarazo, lactancia, adolescencia…), región geográfica, religión y cultura.

• 
EQUILIBRADA, respetando los porcentajes recomendados de los distintos nutrientes, siendo: los hidratos de carbono o azúcares 50-60%, las grasas 30-35% y las proteínas 10-15%.

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS

     En Venezuela, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el Trompo de los alimentos es una representación gráfica muy clara y precisa que nos indica de mayor a menor nuestras necesidades nutricionales diarias y nos permite hacer una selección balanceada de los alimentos que debemos consumir para mantener una dieta equilibrada.


     El Trompo agrupa a los alimentos de acuerdo a sus características e importancia en cinco niveles. Desde arriba hacia abajo observamos los siguientes grupos de alimentos:

Grupo 1: Granos, cereales, tubérculos y plátanos.

     Son alimentos ricos en carbohidratos que proporcionan energía al organismo y además suministran vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Se recomienda consumir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.
Grupo 2: Hortalizas y Frutas.
     Se trata de un grupo muy importante por su rico aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra. Se recomienda consumir dos raciones diarias de hortalizas, ya sean crudas o cocidas, y en cuanto a las frutas, deberíamos incluir por lo menos una en cada comida.
Grupo 3: Leche, carnes, pescados y huevos.
     Es el grupo de las proteínas; fundamentales porque son ricas en minerales (calcio y hierro)  y vitaminas (A, D, B1, B2 y B12). Contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos (músculos), huesos y dientes. Deben consumirse de dos a tres raciones al día.

Grupo 4 y 5: Grasas y azúcares.

      Son la mayor fuente de energía para el organismo y los que aportan la mayor cantidad de calorías. Su consumo debe ser moderado, de acuerdo a las necesidades energéticas de cada quien. Se recomienda no ingerir más de 30% de grasas al día. En cuanto a los azúcares, también se recomienda su consumo ocasional y en pequeñas cantidades.


     Además de las recomendaciones nombradas anteriormente es importante que las acompañen con un aumento en el consumo diario de agua de 6-8vasos de agua al día y la realización de actividad física (30 a 45 min) como mínimo tres veces por semana.

          Es importante que esta información sea impartida como parte de un programa educativo en los preescolares, colegios, universidades, y cualquier institución que lo requiera,  y que todas las personas interesadas Consulten al Nutricionista ya que muchas no conocen cómo debe ser una alimentación balanceada y que esta forma parte de un estilo de vida saludable en la cual podemos evitar problemas como la Obesidad infantil, Diabetes Mellitus, trastornos alimentarios, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario