viernes, 20 de mayo de 2011

Nutrición en el Embarazo


       

     Los nueve meses del embarazo representan el período más intenso de crecimiento y desarrollo humano y un desafío nutricional para la madre, ya que su dieta debe cubrir los requerimientos propios y los del bebé.

     En  el embarazo ocurren cambios fisiológicos , entre ellos se presentan cambios en el metabolismo y absorción de los nutrientes, y su déficit puede provocar daños como interrupción del embarazo, malformaciones del feto o retardo en su crecimiento uterino.

     Estos cambios condicionan a un aumento de peso durante el embarazo, lo que constituye un factor importante porque el peso del recién nacido y el estado de salud tienden a mejorar a medida que aumenta la ganancia de peso. Sin embargo, cabe destacar que este aumento debe ser controlado y varía de acuerdo al estado nutricional de la madre previo a la concepción, por tanto:

     Es de suma importancia mantener un control adecuado con un Nutricionista durante todo el embarazo



    Recomendaciones Nutricionales para el Embarazo

     En primer lugar que una alimentación adecuada es determinante para obtener un mayor beneficio de los nutrientes y para disminuir trastornos propios del embarazo.

  1. Aumentar el número de comidas al día ayuda a evitar molestias típicas de gestación como náuseas y vómitos. Se recomiendan 3 principales, que incluyan proteínas, grasas y carbohidratos y de 2 a 3 meriendas.
  2. Consumir por separado los alimentos sólidos y las bebidas (esperar al menos 15minutos entre ambos). De ese modo, mejorará el proceso digestivo.
  3. Evitar alimentos que podrían irritar la mucosa gástrica como chocolate, condimentos y picantes.
  4. Evitar alimentos o muy fríos o muy calientes.
  5. Evitar olores y sabores fuertes en las comidas.
  6. Privilegiar los jugos y productos naturales, restringir las golosinas, evitar los alimentos con conservantes y colorantes artificiales y limitar los enlatados, pues podrían contener exceso de sal y empeorar la retención de líquidos común en el embarazo.
  7. Utilizar grasas saludables como los aceites de maíz, oliva o canola, y los frutos secos, y disminuir la ingesta de frituras.
  8. Reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína– sobre todo café y refrescos de cola-, oyes esta sustancia dificulta la absorción de calcio.
  9. Tomar un mínimo de 8 vasos de agua al día para disminuir la retención de líquidos y mitigar el estreñimiento.
  10. Ingerir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Son ricas en vitaminas y minerales y aportan fibra. 
  11. Incluir pescados dos veces a la semana. Proporcionan grasas saludables para la formación del bebé.
  12. Abstenerse de consumir preparaciones de carnes crudas, porque podrían estar contaminadas con bacterias causantes de enfermedades.
  13. En el embarazo aumenta la demanda de  los siguientes nutrientes:
  • Hierro: Su consumo adecuado ayuda a prevenir la anemia y permite asegurar que el bebé reciba el oxígeno que requiere a través de la sangre. La principal fuente de este mineral son las carnes rojas, pero también se puede obtener de las leguminosas como lentejas y caraotas, cereales fortificados y vegetales como la espinaca. Se indica desde el inicio del embarazo en personas con antecedentes de anemia, pero sino es indicado en el último trimestre.
  • Calcio: Indispensable para la formación de los huesos y dientes, se encuentra principalmente en los lácteos, quesos, leche y yogurt. Este se indica principalmente si la madre es intolerante a la lactosa.
  • Ácido Fólico: Fundamental para la prevención de defectos, como la espina bífida, participa en la formación de nuevas células. Se encuentra en carnes de aves, leguminosas, vegetales de hojas verde oscuro (berro, acelga) y jugos de naranja y toronja. Debe iniciarse 1 mes antes de la gestación y es de suma importancia durante los 3 primeros meses.
  •  Otros como la Vitamina A, la cual se requiere para el desarrollo de la visión y del sistema inmunitario (zanahoria, batata, auyama, melón y melocotones); La vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico (naranja, guayaba, kiwi, fresas, melón, brócoli y tomate); La Vitamina D,  contribuye en la formación de los huesos y dientes (obtenida de los rayos del sol y de leche enriquecida y pescados); La vitamina B6, ayuda a aprovechar los carbohidratos, proteínas y grasas, y participa en la producción de glóbulos rojos (carnes rojas y blancas, cereales, leguminosas y cambur); y por último la Vitamina B12, favorece un buen funcionamiento del sistema nervioso, la síntesis de material genético y de glóbulos rojos (carnes rojas y blancas, huevos y lácteos).

     Para conocer las recomendaciones en cuanto el peso ideal para el trimestre en el que te encuentras acude a un Nutricionista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario